Cambiar el Nucleo

Ubuntu GNU/Linux viene con un núcleo estándar compilado para i386 de modo que funcione desde en el viejo Pentium 100 del trastero hasta en el potente Pentium 2,2 del salón. Sin embargo, si escogemos un núcleo precompilado de Ubuntu que se ajuste a nuestro procesador.

1-Vamos al menú Sistema de GNOME, abrimos Administración e iniciamos el Gestor de Paquetes Synaptic.

2-Una vez dentro de Synaptic, si disponemos de conexión a Internet, pulsamos en Recargar para obtener los últimos paquetes.

3-Tras actualizar, escogemos la sección Sistema Base. OJO!!: para evitar problemas con núcleos no oficiales, marcamos Sistema base, no Sistema base(universe); Bajamos hasta la zona dónde tenemos paquetes que se llaman: linux-image-X.X.X-nombre_de_nuestro_procesador y marcamos la versión más actual. Por ejemplo, en este momento, para mi ordenador sería: linux-image-2.6.10-5-686.

Si tenemos algún hardware que requiera módulos del núcleo especiales (véase tarjetas Nvidia), debemos marcar también los linux-restricted-modules correspondientes al núcleo seleccionado y reiniciamos para que se apliquen los cambios.